Con la cantidad infinita de opciones de calzado para correr en el mercado hoy en día, es más fácil que nunca seleccionar el calzado para correr incorrecto. Algunas personas compran basándose únicamente en el estilo, mientras que otras dan prioridad a los precios más bajos.
Sin embargo, es más importante elegir zapatillas para correr que se adapten a tu estilo de carrera para mantener los pies cómodos, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento general. Los tenis para correr incorrectos pueden provocar dolores y lesiones innecesarios. De hecho, si tienes dolor persistente en el pie, el tobillo e incluso la rodilla al correr, tus tenis podrían ser los culpables.
Entonces, ¿cómo se determina si la culpa es de tus tenis para correr? ¡Mira estos 6 signos comunes de que estás usando los zapatos incorrectos para correr!
1. Te duelen los pies durante o después de correr
Dado que tus pies son la base de tu paso, la forma en que golpean el suelo al correr determinará cómo se sentirán durante y después de la carrera. Tener dolor en el talón o en el arco durante o después de la carrera es una señal de que tu calzado puede ser demasiado grande y carecer del soporte necesario, lo que hace que los músculos del pie se tensen durante toda la carrera. En casos graves, esto puede provocar una lesión por uso excesivo y dolor crónico. Para evitar esto, es importante asegurarse de tener tenis para correr con un ajuste ceñido y que aseguren y apoyen adecuadamente sus pies.
2. Desarrollas ampollas, callosidades y callos
Es un error común pensar que tener ampollas, callosidades y callos por correr solo viene con el terreno. Sin embargo, con los tenis adecuados para correr, este no debería ser el caso. Las ampollas y los callos son causados por la presión prolongada y la fricción de tus tenis al frotar tus pies y dedos. Esto puede deberse a calzado demasiado estrecho, demasiado ajustado o cuando el material de soporte del interior se desgasta. Una vez que empieces a notar que se forman ampollas, o callos, debes dejar de usar tus tenis para correr actuales y buscar un par que ofrezca el ajuste y el soporte necesarios para tu carrera.
3. Pérdida o hematomas en las uñas de los pies
Mucha gente cree que cuanto más ajustados sean los tenis para correr, mejor. Sin embargo, usar un calzado demasiado pequeño o ajustado puede magullar los dedos de los pies e incluso causar ennegrecimiento de las uñas de los pies o pérdida de las mismas; comúnmente conocido como dedo del pie del corredor. Incluso puede conducir al desarrollo de callos y uñas encarnadas. Los dedos de los pies no deben tocar la punta de los tenis cuando corres, ni siquiera cuesta abajo. Si tienes moretones en las uñas de los pies o pierdes las uñas de los pies, probablemente necesites aumentar la mitad del tamaño. Para estar seguro, cuando compres tenis para correr nuevos, deja un espacio del ancho del pulgar entre la punta del dedo más largo y la parte delantera de tus zapatos.
4. Los tenis son viejos
La mayoría de las personas continúan usando su calzado para correr mucho después de haber perdido la capacidad de sostener adecuadamente sus pies. Si deseas mantenerte libre de lesiones y mantener saludables tus articulaciones, debes cambiar tus tenis para correr con regularidad. Si tu calzado es viejo y gastado, es posible que no te queden bien o no te sirvan de apoyo. Las arrugas y el aplanamiento de la suela son signos de que son demasiado viejos. Por lo general, es una buena idea comprar tenis para correr nuevos cada 6 meses o 400 millas.
5. Desarrolla fascitis plantar
La fascia plantar es una banda larga de tejido conectivo que conecta el talón con los dedos de los pies. Cuando esta banda se inflama, puede desarrollar fascitis plantar que conduce a dolor en el talón. Esto puede deberse a correr sobre superficies duras con el calzado inadecuado. Tus talones hacen contacto constante con el suelo mientras corres, y si no tienes tenis de apoyo, puede provocar lesiones innecesarias. Busca calzado para correr que tenga suficiente apoyo y amortiguación para absorber el impacto y proteger tus talones.
6. Desarrolla tendinitis
Un soporte adecuado para los tobillos es tan importante como el soporte para los pies para correr. Un soporte inadecuado puede provocar tendinitis, que causa sensibilidad, dolor e hinchazón en el tendón de Aquiles, los tobillos y los pies. Por lo general, esto se debe a que los tenis no brindan suficiente soporte, lo que permite que el tobillo ruede hacia adentro con cada paso. Si has desarrollado tendinitis por correr o quieres evitarla, asegúrate de tener calzado que brinde suficiente apoyo para tus pies y tobillos.
Elegir el tenis de running adecuado es fundamental para tu rendimiento y tu salud. Asegúrate de que tu calzado sea del tamaño correcto, tenga suficiente apoyo y amortiguación, y que te queden ceñidos sin estar demasiado apretados. Una vez que hayas encontrado un tenis con el ajuste y el soporte adecuados para tus pies y estilo de carrera, es mejor seguir con él.