Largos viajes en coche, viajes en tren por todo el país, vuelos internacionales: prácticamente todos los viajes modernos implican estar sentado durante largos periodos. Si bien es mucho mejor que la alternativa, el impacto en la salud puede ser perjudicial. Cualquier viajero empedernido probablemente esté familiarizado con el dolor y la hinchazón de piernas que acompañan a los viajes largos, pero el efecto va más allá de las piernas.
Los riesgos de estar demasiado tiempo sentado
Permanecer sentado durante mucho tiempo, especialmente en la misma posición, puede ralentizar la circulación sanguínea. La gravedad hace que la sangre fluya hacia los pies en lugar de regresar al corazón, lo que provoca la acumulación de ácidos grasos en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar coágulos de sangre en las venas, una afección conocida como trombosis venosa profunda, que puede ser mortal, ya que los coágulos pueden desplazarse desde las piernas hasta los pulmones y causar una embolia pulmonar.
En casos menos graves, los viajeros de larga distancia aún enfrentan extremidades hinchadas, arañas vasculares y várices, fatiga y mareos al estar de pie, ¡no es una manera divertida de comenzar su viaje!
Cómo contraatacan los calcetines de compresión
Las medias de compresión se crearon inicialmente como una prenda médica para tratar el dolor, la hinchazón y la mala circulación en las piernas. Como su nombre indica, la tela proporciona una suave presión en las piernas y los tobillos. Esta presión ayuda a que las arterias se relajen y la sangre fluya con mayor libertad. Esto, a su vez, promueve una circulación adecuada que regresa al corazón, reduciendo la hinchazón dolorosa. Por eso, las medias de compresión suelen llegar hasta la rodilla, para proteger la mayor parte posible de la pierna mediante una compresión graduada que combate los efectos de la gravedad. Toda esta circulación adicional previene el dolor y el cansancio en las piernas al final de un viaje largo, y también minimiza el riesgo de coágulos sanguíneos peligrosos.
La compresión se mide en mmHg (milímetros de mercurio). Existen diferentes grados de compresión, desde baja hasta de grado médico. Los calcetines de compresión hasta la rodilla Feetures están completamente graduados, lo que significa que comienzan con mayor compresión en el tobillo y se van flexibilizando gradualmente a lo largo de la pantorrilla. Su tejido estratégico favorece el flujo sanguíneo y la circulación, lo que los convierte en una excelente opción para viajeros.
Advertencias de viaje
Aunque los expertos médicos recomiendan el uso de calcetines de compresión para viajar, es importante hacerlo correctamente. Para empezar, no están diseñados para usarse todo el día. De hecho, usarlos durante más tiempo del recomendado podría empeorar los síntomas y causar otras complicaciones. Es recomendable consultar con su médico antes de viajar para que pueda adaptar el tiempo de uso recomendado a sus planes específicos.
Su médico también puede sugerir la intensidad de compresión que mejor se adapte a sus necesidades y problemas de salud. Como referencia, estas son las pautas generales de medición:
- Leve – 15-20 mmHg; se utiliza para dolores leves en las piernas, venas varicosas y arañas vasculares.
- Moderado – 20-30 mmHg; se utiliza para fatiga de piernas, venas varicosas avanzadas y arañas vasculares moderadas.
- Firme – 30-40 mmHg; se utiliza para prevenir el síndrome postrombótico, post escleroterapia y venas varicosas graves.
Tu nuevo compañero de viaje
Caminar por el pasillo del avión y estirarse en las paradas de descanso son excelentes maneras de combatir la fatiga en las piernas, pero si necesita soporte adicional, le sugerimos llevar un par de calcetines de compresión para su próximo viaje. Los calcetines de compresión especializados de Feetures alivian el dolor para que pueda llegar a su destino con mejor salud y más energía.
Si sus planes para el verano le llevan a recorrer kilómetros en el aire o en la carretera.