Mucha gente sufre de fascitis plantar y no tiene claro de lo que se trata. Al abordar la pregunta,
¿Qué es la fascitis plantar?
lo primero que debes recordar es que es una lesión por uso excesivo. El exceso de estrés en el tejido blando, en la mayoría de los casos, causará algún tipo de dolor.
Usemos un ejemplo...
Corres 3 veces por semana, algunos kilómetros a la vez y decides que deseas aumentar tu kilometraje. Tal vez eres un corredor de 5 km y quieres entrenar para un medio maratón. Saltar a un mayor kilometraje demasiado rápido podría potencialmente crear una lesión. Llega la desagradable e implacable fascitis plantar. Puede comenzar con una punzada en el talón, pero continúas corriendo, esperando que se quite el dolor. Empeora, debes dejar de correr y potencialmente perderte esa gran carrera para la que estabas entrenando.
Este es solo un ejemplo, hay muchas más formas en que podrías verte afectado por este problema persistente de Fascitis Plantar. No solo los corredores terminan con esta afección, todos, desde el atleta casual hasta el trabajador que está de pie todo el día, son susceptibles a un brote de fascitis plantar en su vida.
Vamos a sumergirnos en lo esencial, ¿de acuerdo?
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascia plantar se encuentra en la parte inferior del pie que se origina en el talón y se orienta debajo de los metatarsianos en el antepié. Este tejido blando funciona como una banda de goma que se flexiona hacia adelante y hacia atrás a medida que el pie maniobra a través del ciclo de la marcha. Ahora, "itis" significa inflamación, por lo que la terminología implicaría que hay inflamación en la fascia plantar.
Cuanto más se dañe el tejido, más inflamación experimentará. Esto da como resultado diferentes niveles de dolor a medida que aumenta la inflamación. La inflamación es el resultado directo de pequeñas rasgaduras en el tejido. Debido a que la fascia plantar se mueve con cada paso, este problema puede demorar mucho tiempo en disminuir. El daño al tejido blando que está constantemente en movimiento puede ser difícil de manejar. Piensa en una rotura en una banda de goma ... Ponga pegamento en esa banda ... Ahora, antes de que el pegamento se seque, estire la banda nuevamente. El pegamento no se mantendrá y la rotura seguirá presente ... junto con el dolor.
No hay una sola forma de abordar la Fascitis Plantar (FP). Puedes utilizar diferentes soluciones, como: masaje, descanso, hielo para disminuir la inflamación y utilizar calcetín de compresión para aumentar el flujo de sangre al área y estabilizar las áreas afectadas. Por suerte, Feetures México, tiene el calcetín de alivio, Feetures FP, que está diseñado para ofrecer confort y descanso mientras se abordan los problemas subyacentes anteriormente descritos.
¡Buena suerte!
Ejercítate de manera inteligente, y si este dolor afecta tu vida, comunícate con terapeutas deportivos. El tratamiento temprano es clave para una recuperación más rápida y conocer la causa puede detenerlo por completo.